¿Qué es?

El Buzón Seguro #TiraDeLaManta es una iniciativa de UtreraYa! para dotar a la ciudadanía de herramientas y libertad ante abusos de poder, corrupción, censura en las administraciones públicas o empresas.

#TiraDeLaManta tiene como finalidad facilitar que cualquier persona o servidor público pueda comunicar conductas llevadas a cabo que resulten contrarias a derecho, a los principios o a las reglas éticas y de buen gobierno y administración determinados en el marco normativo vigente

¿Cómo funciona?

Una vez presentada la comunicación mediante el buzón, las personas obtienen en la aplicación un acuse de recibo del envío que incorpora un código alfanumérico de acceso a un canal de comunicación de carácter confidencial.

El código es el único modo de acceder a este canal, y es responsabilidad del comunicador conservarlo.

Este canal seguro de comunicación electrónica, que garantiza la confidencialidad de las comunicaciones y ofrece la posibilidad de preservar el anonimato, permite mantener la colaboración con el órgano gestor del buzón en la comprobación de los hechos y conocer el estado de tramitación de la comunicación.

Hay que mantener el diálogo mediante este canal de comunicación para facilitar las tareas de investigación y de comprobación de los hechos.

La falta de respuesta a los requerimientos de información formulados a través del buzón puede comportar el archivo de las actuaciones.

Las herramientas

Para usar #TiraDeLaManta se necesita acceder a la aplicación mediante un navegador TOR.

El navegador TOR, que hay que descargar desde los botones inferiores permite anonimizar la IP (dirección virtual de internet) y acceder a la red encriptada TOR

Desde el móvil (android), hay que instalar el navegador OrFox y la aplicación OrBot para conectar a la pagina de #TiraDeLaManta

Denunciar

Una vez se ha descargado e instalado ha de accederse a esta página desde el navegador TOR, y pulsando el botón "Denunciar", se podrá acceder a la aplicación de denuncia.

Desde el ordenador

Desde el móvil

Ok, ya lo tengo todo, quiero denunciar

NOTA: La aplicación utiliza una red encriptada, por lo que la sensación de velocidad es menor a una red abierta, como Internet. Esto es completamente normal. Por favor, tenga paciencia.